miércoles, 26 de enero de 2011

caracteristicas de las agencias de viajes

La mayoría de las agencias de viajes no sólo venden billetes de avión; sus servicios varían y muchas de ellas venden más paquetes de cruceros que billetes de avión, así como servicios relacionados con hoteles y trenes. La mayoría de las agencias de viajes también llevan a cabo alquiler de coches para sus clientes y muchas de ellas se concentran en la organización de viajes para grupos a diferentes destinos. Para ello, trabajan con aerolíneas regulares, aunque en muchas ocasiones lo hacen con compañías de vuelos chárter. Muchas agencias de viajes representan en exclusiva a un pequeño grupo de proveedores: líneas aéreas, cruceros y empresas de alquiler de coches, por lo que, a menudo, los logos de estas empresas se muestran en las vidrieras de las oficinas de la agencia. Algunas agencias de viajes brindan un servicio de casa de cambio.
Se entiende por organizar al hecho de montar los programas turísticos. Podremos decir que una agencia está organizando un viaje cuando este consta de diferentes visitas, diferentes ciudades o pueblos a visitar y se le pone un precio a todo el conjunto. Así que organizar también implica conocer la oferta turística y las actividades a poder realizar en la zona.
Una vez vistas las funciones de las agencias, vamos a analizar seguidamente los tres diferentes grupos de agencias de viajes:
• MAYORISTAS: Son aquellas que proyectan, elaboran, y organizan diferentes servicios y viajes combinados (programas turísticos) con la finalidad de ofrecerlos exclusivamente a otras agencias de viajes; quedando la venta al público de estos servicios prohibida.
• DETALLISTAS: Son las agencias de viajes que comercializan el producto de las agencias mayoristas vendiéndolo directamente al usuario o consumidor, o bien que proyectan, elaboran, organizan o venden todo tipo de servicios y viajes combinados directamente al usuario; lo que impide la comercialización de esos productos a través de otras agencias
• MAYORISTAS Y DETALLISTAS: Son aquellas que pueden simultanear las actividades de los dos grupos anteriores.
El desarrollo del turismo está íntimamente ligado al secotr viajes en República Dominicana; es después del surgimiento de la Compañía Dominicana de Aviación cuando se puede empezar a hablar del origen de un turismo masivo en el país y es en el año de 1952 cuando Don Horacio Vicioso, el entonces embajador de los Estados Unidos , crea la primera agencia de viajes en el país y funda la Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (ADAVIT) , el 22 de marzo del 1963.
La ADAVIT es la institución madre del sector turístico con 37 años de existencia, de la cual han surgido las demás asociaciones. En el renglón turismo agrupa el sub-sector viajes, que incluye alrededor de 500 agencias. Ella agrupa el 95% de las agencias de viajes a nivel nacional.
Las agencias de viaje son empresas de servicios que operan amparadas de una licencia otorgada por la Secretaría de Turismo (SECTUR), luego de completar una serie de requisitos.
Actualmente las agencias de viaje están en peligro de desaparecer, de acuerdo a lo manifestado por el licenciado Máximo Vásquez, presidente de la Asociación Dominicana de Agencias de Viaje y Turismo, debido a que la línea aérea American Airlines disminuyó la comisión a un 6%, que les otorga, en lugar de 10% que estaba vigente por décadas; ADAVIT se encuentra dando los pasos legales correspondientes para tratar de evitar este desatino
Los aumentos en los costos de operación así como la baja comisión sobre las ventas que les pagan las líneas aéreas, afectan sensiblemente al sector. Es por esto que resulta necesario que se actualicé el reglamento 21-22 que rige las agencias de viajes y que data del año 1984, para que las agencias puedan tener otras alternativas de negocio relacionado con el turismo, ya que dichas entidades están limitadas a la venta de boletos aéreos exclusivamente según nuestra legislación, donde en otros países del mundo las agencias pueden hacer gestión de pasaportes, envío de remesas, venta de seguros de viajero, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario