miércoles, 26 de enero de 2011

aereopuerto

Los aeropuertos son estaciones para los pasajeros de las aerolíneas y para el transporte de mercancías. En ellos, los aviones reciben combustible, mantenimiento y reparaciones.
Debe distinguirse este término del de aeródromo, palabra que se utiliza frecuentemente de forma inadecuada como sinónimo, así en muchos periódicos y también en los noticiarios de radio y televisión, en una misma información, se usan indistintamente las dos palabras.
Un aeródromo, según la definición reconocida en los organismos internacionales de aviación civil, es cualquier área definida, normalmente de tierra aunque también podría ser de agua, destinada total o parcialmente a la llegada, salida y movimiento en superficie de aeronaves. Por el contrario, un aeropuerto es un aeródromo que cuenta con instalaciones permanentes dedicadas al transporte aéreo comercial. Aunque todo aeropuerto es un aeródromo por definición, no es adecuado referirse a los aeropuertos como aeródromo, ya que ambas palabras no son sinónimos.
Los grandes aeropuertos cuentan con pistas de aterrizaje pavimentadas de uno o varios kilómetros de extensión, calles de rodaje, terminales de pasajeros y carga, plataformas de estacionamiento y hangares de mantenimiento.
En un aeropuerto, desde el punto de vista de las operaciones aeroportuarias, se pueden distinguir dos partes: el denominado "lado aire" y el llamado "lado tierra". La distinción entre ambas partes se deriva de las distintas funciones que se realizan en cada una.
En el "lado aire" las operaciones se aplican sobre las aeronaves y todo se mueve alrededor de lo que éstas necesitan; en el "lado tierra" los servicios giran alrededor de los pasajeros y sus necesidades.
En el lado tierra los edificios terminales tienen como función la conexión entre los modos de transporte terrestre (vehículos, autobuses, tren, metro) y el modo de transporte aéreo. El volumen de pasajeros y el tipo de tráfico condicionan la configuración de la terminal, pero en general todas las terminales tienen las siguientes dependencias: vestíbulos de salidas y llegadas, control de pasaportes, salas de embarque, zonas de ocio, control de aduanas.
El lado aire, también llamado área de movimiento, está integrado por el área de maniobras (pistas y calles de rodaje) y las plataformas de terminal y las plataformas remotas. Su función es el rodaje de las aeronaves hasta/desde las pistas y el despegue y aterrizaje de las aeronaves.
Un área importante en todo aeropuerto es el denominado centro de control de área o CECOA, en el cual se desempeñan los llamados controladores del tráfico aéreo o ATC (por sus siglas en inglés), encargados de dirigir y controlar todo el movimiento de aeronaves en el aeropuerto y en la zona aérea bajo su jurisdicción.
La plataforma es el área destinada a dar cabida a las aeronaves mientras se llevan a cabo las operaciones de embarque y desembarque de pasajeros o mercancías, así como otras operaciones de atención a la aeronave (repostaje de combustible, pequeño mantenimiento, limpieza...).
Aeropuerto Internacional El Dorado - Bogotá
- Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla - Isla de San Andrés
- Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz - Barranquilla
- Aeropuerto Internacional Rafael Núñez - Cartagena de Indias
- Aeropuerto Internacional José María Córdova - Medellín
- Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón - Cali
- Aeropuerto Internacional Palonegro - Bucaramanga
- Aeropuerto Internacional Matecaña - Pereira
- Aeropuerto Simón Bolívar - Santa Marta
- Aeropuerto de Cucuta
- Aeropuerto Los Garzones - Montería
- Aeropuerto de La Nubia - Manizales
- Aeropuerto El Caraño - Quibdó
- Aeropuerto Perales - Ibagué
- Aeropuerto Internacional El Edén - Armenia
- Aeropuerto Benito Salas - Neiva
- Aeropuerto Antonio Nariño - San Juan de Pasto
- Aeropuerto Alfonso López Pumarejo - Valledupar
- Aeropuerto Vanguardia - Villavicencio
- Aeropuerto El Alcaraván - Yopal
- Aeropuerto Internacional Alfredo Vásquez Cobo - Leticia
- Aeropuerto Yariguíes - Barrancabermeja
- Aeropuerto Guillermo León Valencia - Cauca
- Aeropuerto Santiago Pérez - Arauca
- Aeropuerto Jorge Isaacs - Maicao
- Aeropuerto Tres de Mayo - Puerto Asís
El aeropuerto internacional El Dorado, sirve a toda el área metropolitana de Bogotá y al país para vuelos internacionales. Además concentra la mayoría de los vuelos de cabotaje. Recibe vuelos de toda América y de los principales puntos de Europa. Poco más de 14.9 millones de pasajeros lo transitaron en 2009. Además es el aeropuerto de carga más importante de toda latinoamérica y cuenta con una de las pistas de aterrizaje más grandes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario